Miedo a las agujas

No hay comentarios en Miedo a las agujas

Miedo a las agujas

Miedos a las agujas

Miedos a las agujas

Uno de las fobias frecuentes que a muchas personas les complica y por ello no van al dentista son los miedos a las agujas o belenofobia.

Los miedos a las agujas o a los tratamientos dentales que se relacionan con las agujas, se producen en muchos casos desde la niñez porque generalmente los adultos en el caso de los niños les infunden miedo o los asustan con frases como por ejemplo te van a poner una inyección si te portas mal, etc. etc.

Los miedos a las agujas no implican que se tenga miedo a todo lo que es la atención dental o a los tratamientos dentales, o sea los miedos a las agujas generalmente son específicos.

Los miedos a las agujas también se adquieren por razones de exposición reiterada a múltiples pinchazos lo que genera una sensibilización excesiva por parte de quienes las han vivido.

Miedos a las agujas

En la actualidad existen diversas formas de minimizar las molestias que producen los pinchazos como ser el uso de anestésicos tópicos ya sea en gel o spray, o también la disminución del calibre de las agujas según el tejido que se puncionará, ellos son elementos que apoyan el control de esa sensación desagradable, pero para muchos pacientes no es suficiente.

La Belenofobia, que es el nombre de este tipo de fobia o de los miedos a las agujas, requiere apoyo para tratar a quienes la sufren, sea con terapias psicológicas u otros tipos de terapias complementarias.

El uso de la terapia cognitiva conductual, una rama de la psicología es muy utilizada en la odontología y en el manejo de los miedos a las agujas y ha mostrado ser muy eficiente, para ello se debe elaborar una estrategia en conjunto el dentista con el paciente para enfrentar los miedos a las agujas de manera lenta, gradual, medida, razonada y consensuada, fortaleciendo la voluntad del paciente como elemento principal para la superación de la fobia, pero además, debe ir acompañado de la realización de un trabajo personal del paciente, reforzando el autocontrol, autodominio y autodisciplina para manejar las emociones que estas situaciones producen.

Terapias de desensibilización son también utilizadas por la psicología con mucho éxito en las que la persona con miedos a las agujas de manera lenta y gradual se van acercando paulatinamente sea conociendo, y aprendiendo para superar el problema. La reeducación es base del éxito en la superación de los miedos a las agujas.

clinica dental odontofobia 2-2252247, 2-3419558

Clinica Dental Odontofobia

Permitida su Reproducción citando la fuente.