Medidas dentales Preventivas en TEA

El impacto de las medidas preventivas en todas las personas como es sabido es clave para mantener una buena salud dental. En personas TEA a la vez es muy relevante ya que el resultado de una buena o mala salud dental pasa por lo que desde la casa se viene haciendo y aplicando en el día a día.

El impacto de los hábitos y costumbres familiares son muy altos ya que una persona TEA podría tener una buena salud dental por el solo hecho de no consumir azucares por que prefiere ciertos alimentos selectivamente.

Incluso aquellas personas TEA que no han incorporado el cepillado como parte de la rutina diaria pueden tener buena salud dental y no estar tan mal, preservándose las estructuras dentales.

Medidas dentales preventivas en TEA

Cuando no se logra cepillar los dientes diariamente a lo menos entre las medidas preventivas están:

Medidas dentales preventivas en TEA

Controles odontológicos y tratamiento a tiempo en medida de lo posible. Si bien se recomienda en general en las personas controles cada 6 meses, en las muchas de las personas TEA es muy necesario controles mas frecuentes y regulares.

Aplicación de Flúor. Muchas familias se niegan a la aplicación de flúor por prejuicios, u opiniones basadas en creencias o comentarios, sin embargo la ciencia ha demostrado la efectividad del flúor que remineraliza y por tanto detiene las caries.

Manejo dietético. La exposición de las piezas dentales a alimentos cariogenicos debe ser evitada, muchas de las personas Autistas, son selectivas en su alimentación y entre ellas puede haber que no consuman alimentos azucarados por que no les agrada, esta condición juega muy a favor ya que las piezas dentales no se cariaran fácilmente. Por el contrario aquellas personas que se exponen o sobreexponen a los alimentos azucarados tendrán una gran destrucción en poco tiempo, de ahí que el manejo de la dieta es fundamental en preservar la salud dental. La salud dental en personas TEA debe ser manejada comenzando por la alimentación, si en la casa no hay dulces a su alcance las piezas dentales se preservaran sin cariarse, para esto se debe aplicar acuerdos familiares que eviten que los dulces estén al alcance de la persona.

Otro de los problemas es el dolor y sus manifestaciones.

Nuestra experiencia nos muestra que muchos pacientes con TEA no dicen que les duele, son las familias o cuidadores quienes se dan cuenta por que observan cambios en ellos como ser golpearse la cara, introducirse las manos en la boca, estar de mal humor, sangramiento en las encías, fracturas de piezas dentales, o que de manera imprevista se hincha la cara etc.

Llámenos al 223419558 o al Whatssap +569 99994620

Nos puede contactar en https://www.odontofobia.cl/contacto/

 

Clínica Dental Odontofobia 2 2341 9558

Dr. Efrain Rojas Oxa

Director y Fundador de Clínica Dental Odontofobia, Cirujano Dentista Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia. Especialista en Cirugía Buco Máxilo Facial, Universidad de Brasilia, UNB Brasil. Diplomado en Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales Universidad de Chile. Fundador y ex Presidente de ALOPE Chile (Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales Chile). Fundador y Presidente Academia Interamericana de Odontología para Pacientes Especiales AIOPE 2019-2022.

Deja una respuesta