En este momento estás viendo No puedo asistir al dentista
Depresión ante no asistir al dentista

No puedo asistir al dentista

No puedo asistir al dentista

Dentistas para personas con depresión

Consejos para personas con depresión
No puedo asistir al dentista

La Depresión es una enfermedad psiquiátrica crónica y recurrente que produce alteraciones en el estado de ánimo y que se caracteriza por una profunda tristeza acompañada de sensación de dolor, amargura, desencanto, desánimo, baja autoestima y sentimientos de culpa, alteraciones en el sueño y del apetito. Existe una diversidad de trastornos depresivos que deben ser correctamente diagnosticados.

Algunos trastornos depresivos presentan episodios únicos o múltiples, actuales o en remisión, de duración e intensidad diversa con cuadros leves, moderados y severos. A la vez pueden presentar diversas características como ser melancólicas; atípicas; psicóticas congruentes con el estado de ánimo; con características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo; con inicio en el periparto, con patrón estacional, etc.

Los trastornos depresivos presentan además un abanico de interacciones genéticas y ambientales que a lo largo del desarrollo humano han afectado las funciones cognitivas, emocional y comportamental, presentando un espectro prácticamente ilimitado de psicopatologías.

dentista para personas con depresion, consejos
dentista para personas con depresion, consejos

Después de lo señalado si usted es una persona está con depresión o que ha estado en esa condición, considere los siguientes consejos para que cuando asista al dentista, su tratamiento dental, sea mas llevadero.

No puedo asistir al dentista

  • Trate de sentirse a gusto donde y con quien se atenderá es fundamental para lograrlo. Que su dentista sea cálido, comprensivo, respetuoso, positivo, en su condición de depresión.
  • si es necesario apóyese en el dentista o en el personal para que le contengan emocionalmente si entra en crisis de llanto, angustia o se descompensa.
  • Dedique tiempo a conversar con el dentista, o el personal de la clínica para conocer la realidad de cómo usted será atendido, así se sentirá más tranquilo.
  • Determine el momento oportuno en que usted se encuentre en condiciones para realizar su tratamiento dental, en razón del estado de su estado de ánimo.
  • Explique su situación, sobre todo la apatía o el desgano que presenta o se encuentra son parte del estado depresivo.
  • Siempre sea muy simple y sincero, que su dentista sea comprensivo y tolerante con lo que usted le solicita. Recuerde a su dentista esas solicitudes así sabrá qué hacer en esa sesión o la próxima vez.
  • Si desea cuente a su dentista lo que ha pasado, sentido o vivido no solo en la atención dental sino en lo que respecta a su vida, así él podrá formarse una idea de la realidad en la que se encuentra.
  • En el plan de tratamiento dental que su dentista le proponga priorice lo que a usted como paciente le interesa tratar primero, que el dentista no cambie esos deseos.
  • Como paciente con depresión ábrase a modificar su realidad en medida de lo posible y según pueda. Permita que le expongan modelos y criterios nuevos y posibles, reflexione sobre ellos.
  • Colabore en vez de resistirse, La adhesión del pacientes a los tratamientos es fundamental para el éxito de los mismos.
  • Durante las sesiones si necesita de lapsos de espacio para respirar, descanso, rehacerse. Convérselo previamente y llegue a acuerdo previamente con su dentista.
  • Si lo propuesto por su dentista le parece razonable y usted lo acepta ello permitirá que este trabaje mejor seguro, y más tranquilo.
  • No se avergüence por su estado, usted está pidiendo ayuda y el dentista está capacitado en dársela. Cuando hay periodos extensos de depresión la tendencia al descuido de la salud oral puede llegar a ser completo, el daño se acumula,  ante esa realidad busque un dentista que no lo sancione.
  • Pida que la duración y frecuencia de las sesiones sean según usted pueda y en medida que se sienta bien.
  • Pida al dentista llevar usted el control del tratamiento de cuando parar o continuar, así como de lo extenso de la sesión.
  • Si usted además es muy sensible al dolor, dígaselo al dentista que se esfuerce en darle una atención sin dolor y que haga todos los esfuerzos por cumplir dígale que ello contribuirá a mejorar su estado emocional.
  • Si su tratamiento dental fue muy traumático, no se venga abajo, ello no es definitivo, puede ser o haber sido un hecho puntual.

Si quiere comunicarse con nosotros, haga click aquí

#SinMiedoAlDentista

Dr. Efrain Rojas Oxa

Director y Fundador de Clínica Dental Odontofobia, Cirujano Dentista Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia. Especialista en Cirugía Buco Máxilo Facial, Universidad de Brasilia, UNB Brasil. Diplomado en Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales Universidad de Chile. Fundador y ex Presidente de ALOPE Chile (Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales Chile). Fundador y Presidente Academia Interamericana de Odontología para Pacientes Especiales AIOPE 2019-2022.

Deja una respuesta