En este momento estás viendo Temor a las agujas
Temor a las agujas

Temor a las agujas

Temor a las agujas

Temor a las agujas
Temor a las agujas

El temor a las agujas presenta muchas características dado que se siente como una amenaza a nuestra integridad. A la vez según las significaciones que cada uno asigna y la percepción de cómo cada uno de nosotros vive un pinchazo, con diferentes connotaciones de acuerdo a una gran variedad de factores incluyendo estructuras Imaginarias que alimentamos, mantenemos y hacemos crecer.

Así tenemos que el miedo a las agujas en el dentista, no solo es a las agujas sino que puede ser:

  • Miedo al dolor
  • A ver las agujas
  • A la penetración o punción
  • Al dolor de la punción
  • A que se quiebre
  • Al tamaño de la aguja
  • Sentir la entrada del líquido
  • Desmayarse o morir por el pinchazo.
  • A sentir
  • A las agujas sin filo

Temor a las agujas

Un pinchazo por más que sea mínimo puede ser molesto y transformado en un gran dolor y luego en sufrimiento.

Sabemos que toda agresión o posible agresión nos atemoriza, pero es nuestra actitud en un sentido correcto, nuestro autocontrol, nuestro entrenamiento y práctica que hace que logremos el entrenamiento necesario para enfrentar y superar el problema.

Ante una agresión o posible agresión, es natural reaccionar poniéndose en alerta, atentos y a la defensiva.

Además hay otros factores que afectan como ser: estado de ánimo, lo sensible al dolor que seamos, la forma de tolerar experiencias no gratas, la cultura, estado de ánimo, etc.

¿ Cómo puedo superar el temor a las agujas ?

Cambiar la actitud, trabajar en equipo con tu dentista, ayuda a Disponernos o no a recibir un pinchazo hace grandes diferencias ya que oponerse o rigidizarse es muy diferente a colaborar y relajarse.

La tensión o el relajo en los tejidos hacen que se perciba de diferente manera. Músculos y tejidos sueltos menor dolor, músculos contracturados mayor dolor.

Un pinchazo requiere de un autocontrol que no todas las personas logran. El auto manejo es una herramienta poderosa para el control del dolor.

El miedo solo genera más miedo, por eso lo mejor es no pensar en ello, evadir es un camino.

Otra forma de enfrentar el miedo a las agujas es usar la imaginación para evadirse o distraer la mente de pensamientos de daño de dolor o incluso catastróficos.

La distracción funciona, por ello durante en el proceso de inyección distráigase, haga que su mente y sus pensamientos se encuentren en otra parte así se evadirá de aquello que lo tensiona.

A continuación, conoce más respecto a este tema en post anteriores de Odontofobia .

Para poder comunicarse con nosotros, haga click aquí
#SinMiedoAlDentista

Dr. Efrain Rojas Oxa

Director y Fundador de Clínica Dental Odontofobia, Cirujano Dentista Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia. Especialista en Cirugía Buco Máxilo Facial, Universidad de Brasilia, UNB Brasil. Diplomado en Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales Universidad de Chile. Fundador y ex Presidente de ALOPE Chile (Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales Chile). Fundador y Presidente Academia Interamericana de Odontología para Pacientes Especiales AIOPE 2019-2022.

Deja una respuesta