Autismo y salud oral
Los tratamientos dentales en personas autistas deben considerar fundamentalmente las rutinas y comportamientos de la persona. Si bien en general no existen características diferentes en las piezas dentales en personas autistas con relación al resto de la población, sí sus conductas y comportamientos inciden fuertemente en el resultado de mantener la salud oral de la persona a través del tiempo.
Se debe dar alta importancia al contexto en que vive y convive la persona ya que este impacta mucho en la salud oral. Esto se refiere a la incorporación y mantención de alimentación, hábitos y costumbres saludables y de rutina como son el cepillado diario, aplicación de medidas preventivas como ser profilaxis, limpieza, sellantes, aplicación de flúor, control y evaluación regular, etc.
Son muchos pacientes autistas que no se cepillan los dientes resultando gran daño que se acumula a través del tiempo. Ante esa realidad autismo y salud oral deben ser planificados regularmente para realizar cuidados adecuados que permitan preservar la dentadura.
Autismo y salud oral
No se debe dejar sin control y tratamiento regular la salud oral de una persona autista ya que al igual que todas las personas requieren un control y evaluación profesional.
Si comportamentalmente las personas autistas no ofrecen posibilidades de atención dental convencional que puede ser realizada por cualquier odontólogo, entonces debe ser atendido por odontólogos especializados en pacientes con necesidades especiales, a la vez, se debe planificar tratamientos dentales con sedación o con anestesia general.
El Autismo y salud oral. A través del tiempo se pueden presentar diferentes manifestaciones asociadas a la forma de vida y costumbres que repercuten en aumento del riesgo de caries o de enfermedad periodontal. Ciertamente el buen manejo de estas permitirá mantener piezas dentales s través del tiempo.
Si bien a las personas autistas les cuesta aceptar situaciones nuevas una vez que las incorporan como son la voisista al dentista o mas sencillo aún el cepillado dental, son parte de su rutina y de sus hábitos y a la vez una vez que si los dejan es difícil retomarlas. En ese contexto es necesario que las familias comprendan que es fundamental mantener los hábitos y no suspenderlos reforzando la necesidad de mantenerlos en el tiempo.
En cuanto al acercamiento de una persona autista al dentista, y hasta lograr la atención, esta puede ser resultado de un proceso mas que de una sola oportunidad. Puede llevar tiempo por lo que se sugiere apostar por invertir tiempo en ello. Puede ser mas o menos largo hasta que se habitúe a asistir y atenderse, en ese plano puede entenderse como una posibilidad que llevarlo y lograr la atención dental regular, sostenida y de rutina en el largo plazo.
Hay que tener en cuenta el grado de autismo que tiene el paciente autista, con todas las características asociadas y que hacen que sea mas o menos abordable. A la vez el trabajo o terapias realizados por las familias que muestran en al manejo conductual y comportamental de la persona autista repercute en lo que se puede lograr ya que es muy importante la aceptación y apoyo de estas en la atención dental.
Evidentemente los casos complejos deben ser abordados y tratados tratados con sedación o con anestesia general según sea necesario.
La clínica dental odontofobia se especializa en la atención dental y tratamiento de personas con autismo como también de pacientes con necesidades especiales.
Nos puede contactar AQUÍ
Autismo y salud oral en el dentista para niños y adultos.
Nos puede contactar AQUÍ
llámenos o escríbanos al wsp +56999994620
Clínica Dental Odontofobia 2 2341 9558